lunes, 1 de noviembre de 2010

Legalización: El mercado manda

Alberto Islas, de Risk Evaluation, explicó que mientras exista un diferencial de precios entre los mercados de Estados Unidos y México, los cárteles de las drogas seguirán traficando hacia el norte. 
Explicó que actualmente un cigarrillo de mariguana cuesta en México un dólar mientras en Estados Unidos vale 10 en el mercado ilegal y 18 en el legal, con fines terapéuticos. 
En caso de que la próxima semana, el martes 2 de noviembre, se legalice en California el consumo de mariguana, el precio podría quedar en 15, y en México seguirá costando un dólar. 
"Mientras se mantengan esos precios los cárteles mexicanos van a seguir traficando para completar parte del mercado estadounidense, el mayor consumidor de drogas", señaló. 
Por otro lado, destacó que si se llegase a legalizar la mariguana en California quedaría un segmento en la ilegalidad, el consumo entre los menores de edad que en Estados Unidos conforman la mitad de la gente que es adicta a una droga. 
El magnate estadounidense George Soros, quien apoyó con un millón de dólares la campaña a favor de la legalización de la marihuana, ha dicho que los mayores beneficiarios de la actual situación son las organizaciones criminales de México que ganan miles de millones de dólares con ese comercio ilegal y que perderían rápidamente esa ventaja si la marihuana fuera considerada un producto legal. 
Para el especialista en cuestiones de Seguridad Pablo Monsalvo, de la Universidad Iberoamericana, si es legalizada la mariguana en California el golpe a la delincuencia organizada sería mínimo, pues tiene la capacidad de moverse a otro negocio ilícito. 
Coincidió con esa posición el académico José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana, pero afirmó que quienes podrían salir afectados serían los campesinos que cultivan en México la mariguana. 
Recordó que las autoridades militares han señalado que medio millón de mexicanos trabajan para el narcotráfico, una buena cantidad de ellos como cultivadores o vigilantes de las plantaciones. 
La pregunta, dijo Piñeyro, es qué se haría con esos miles y miles de campesinos que queden sin empleo en un País donde no hay una política integral que contemple a ese universo social. 
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señala en su informe 2009 que la cantidad de mariguana incautada a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos en 2008 es indicio de un flujo sostenido de esa droga desde México. 
Además, organizaciones de narcotraficantes mexicanas han venido expandiendo sus operaciones de cultivo ilícito directamente en Estados Unidos, con lo cual evitan los riesgos del paso de las fronteras y mantienen los lugares de producción más cerca del mercado. 
Aún así México sigue produciendo una cantidad impresionante de mariguana, 22 mil 275 toneladas en 2008, de acuerdo a la JIFE, de las que las autoridades decomisaron solamente unas mil toneladas en ese año. 
La mariguana representa un flujo de caja para los cárteles de las drogas para realizar otro tipo de operaciones ilícitas, de acuerdo a los expertos. 
La importancia de esta droga para los narcotraficantes quedó de manifiesto en días pasados cuando las autoridades presumieron el decomiso récord de 134.2 toneladas de mariguana en Tijuana, justo frente a San Diego. 
En represalia, según se ha establecido extraoficialmente, los narcotraficantes mataron a 13 personas en un centro contra la adicción y advirtieron, interviniendo la frecuencia policial, que esto no iba a concluir hasta que fueran asesinadas 135. 
El Presidente de México, Felipe Calderón, ha señalado que si la Propuesta 19 es aprobada en el referéndum, las autoridades de su País van a estar en un serio aprieto. 
"Es realmente muy difícil para un Gobierno meter a la cárcel a un campesino que está sembrando mariguana para venderla a los californianos", señaló el Mandatario que desde diciembre de 2006 mantiene una guerra frontal contra los narcotraficantes en la que han perdido la vida más de 30 mil personas. 

El 59% de mexicanos rechazan legalizarla 

Un 59.2 por ciento de los mexicanos se declara en "total desacuerdo" con la propuesta de legalizar la mariguana en el estado de California, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica publicada ayer por el diario Milenio. 
El estudio señala además que un 17.3 por ciento de los consultados está de acuerdo con esa medida, sobre la que se pronunciarán dentro de cuatro días en un referéndum los californianos. 
En el marco de las elecciones estatales del 2 de noviembre, en las que se elegirá el sucesor de Arnold Schwarzenegger como Gobernador de California, los electores estadounidenses se pronunciarán sobre nueve iniciativas de reforma legislativa, entre ellas una petición para legalizar la mariguana. 
Una reciente encuesta del diario Los Ángeles Times y la Universidad del Sur de California publicada la semana pasada indicó que la Propuesta 19 es rechazada por el 51 por ciento de los votantes. 
En la encuesta de GCE también se pronuncian los mexicanos sobre la estrategia de lucha frontal contra el crimen organizado lanzada por el Presidente Felipe Calderón, que recibe un respaldo del 69.3 por ciento. 
En el extremo contrario está un 24.7 por ciento de los consultados, que desaprueban esa iniciativa que el mandatario ha convertido en una de las prioridades políticas de su mandato. 
También GCE preguntó a los mexicanos si están o no de acuerdo con la legalización de las drogas en México, algo que sólo respalda un 15.8 por ciento de los consultados. 
Un 58.7 por ciento de ellos se dijo totalmente en contra de esa posibilidad, a la que también es contrario el Presidente del País. 

Y en EU, 46% la apoya 

WASHINGTON._ El 46 por ciento de los estadounidenses cree que la mariguana debería ser legal en su País, según una encuesta divulgada ayer que muestra un índice de aprobación récord a cuatro días del referendo sobre el asunto en California. 
La encuesta, elaborada por Gallup, muestra que en el País hay más ciudadanos que apoyan la legalización de la marihuana que los que aprueban la gestión del Presidente Barack Obama, indicó en un comunicado el Proyecto de Política para la Mariguana, MPP, en inglés, que ayer difundió el estudio. 
Según la última encuesta de Gallup sobre el Presidente, Obama tiene el visto bueno del 44 por ciento de los estadounidenses. 
La encuesta revela también un aumento de la proporción de ciudadanos que quieren que se legalice la droga, que en 2009 eran un 44 por ciento y que lleva creciendo desde 2000, cuando la aprobación rondaba el 30 por ciento. 
El porcentaje de estadounidenses que piensan que la droga debería seguir siendo ilegal es también el más bajo de la historia, con un 50 por ciento del total. 
"Si la tendencia de la pasada década continúa a un ritmo similar, la aprobación de la mayoría del país podría ser una realidad en pocos años", indicó Gallup en un comunicado. 
La idea de legalizar la marihuana únicamente para su uso médico, como ya ocurre en 14 estados y en el Distrito de Columbia, convence a una proporción mucho mayor de la población, un 70 por ciento. 
Sin embargo, ese índice de aprobación ha bajado respecto a 2005, cuando lo compartía un 78 por ciento de la población.




fuente: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=631983

No hay comentarios:

Publicar un comentario